Poeta y Tanguero Cátulo Castillo, de Ciudad Evita

catulo castilloCátulo Castillo, cuyo nombre completo era Ovidio Cátulo González Castillo, nació el 6 de agosto de 1906, falleciendo el 19 de octubre de 1975. Fue un conocido poeta y compositor argentino de tango. Fue autor, entre otros, de los famosos tangos: Organito de la tarde, El aguacero (con letra de José González Castillo), Tinta Roja y Caserón de tejas-(vals), (ambos con música de Sebastián Piana), María (música de Aníbal Troilo a la izquierda en la fotografía), El último café (año 1963, con música de Héctor Stamponi). El tango La calesita que compusiera con Mariano Mores inspiróel filme del mismo nombre dirigido en 1962 por Hugo del Carril.

La esposa de Cátulo, Amanda Peluffo, se refiere en estos términos a aquella época: “Lo teníamos todo y de pronto, en 1955, nos quedamos sin nada. Cayó Perón, llegó la Libertadora y a Cátulo lo echaron de todas partes. Ya no pudo tener cátedras, ni dirigir SADAIC, ni estar en Cultura. Ni siquiera pudo cobrar sus derechos de autor porque SADAIC, precisamente, fue intervenida. En el peor momento hasta llegaron a prohibir que se pasaran sus temas por radio. No le perdonaron nada. Para empezar que un tanguero estuviera en Cultura. Después que haya sido el primero en llevar el tango al Colón. Vendimos todo y nos recluimos. Cátulo escribía tangos, pintaba al estilo de Quinquela y sobre todo descubrió su amor por los animales. Llegamos a tener 95 perros, 19 gatos y dos corderitos: Juan y Domingo”.

En 1959 pudo solicitar su jubilación, que se le otorga, y con el importe del retroactivo
pudieron comprar la casa en Ciudad Evita que puso a nombre de Amanda. Allí se dedicó un tiempo a pintar y escribir. En primer lugar vivieron en la Circunscripción 4ta., para luego mudarse a otra casa en la Circunscripción 5ta.

Los vecinos de ambas casas, lo recuerdan como alguien muy gentil, y apasionado por su amor a los perros.

Su amor por los animales.

Una mañana pasó la perrera que llevaba dos perritos. Sabiendo del amor de la pareja por los animalitos, le ofrecieron dejárselos para evitar que fueran muertos. Luego tuvieron cría y fueron cuatro. Otro día recogieron de la calle otra perrita con moquillo, la cuidaron y vivió quince años con ellos. Así fue como empezaron a dejarle perros y gastos en los terrenos de la casa, y con todos se quedaban, los curaban, cuidaban y alimentaban.

Fundador del Movimiento de Protección al Animal (MAPA) en 1974

Sus últimos días en Ciudad Evita

Felipe Yofré en La Nación, el 20 de octubre de 1997 contó: El domingo 19 de octubre de 1975 falleció de un síncope cardiáco, y su esposa requirió mi intervención profesional, ya
que el poeta había dispuesto que abriese su testamento ológrafo en caso de fallecer. Me trasladé con Héctor Stamponi a su casa de Ciudad Evita, y en presencia de su familia leí su última voluntad, que retribuía la generosa ayuda y solidaridad de su esposa, Amanda, designándola su heredera universal, para luego protocolizarlo por orden judicial.

En la Circunscripción 5ta. de Ciudad Evita, fue homenajeado colocándole su nombre a una calle.

catulo castillo

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: